CapacitaciÓn

Capacitación

 

 

Según el Monitoreo Mundial de la WACC (2010), del 2000 al 2010 se incrementó en 6 puntos porcentuales la presencia de las mujeres como sujetas de la noticia, a la velocidad actual alcanzar la paridad tomará 40 años.

El periodismo y la comunicación se han construido desde la visión masculina, excluyendo a las mujeres y encasillándolas en el victimismo y los roles tradicionales de madre, esposa.

 La propuesta de un periodismo y comunicación con perspectiva de género, libre de violencia, sexismo y discriminación parte desde el momento de acercarse a la información y al hecho noticioso para construir la noticia, los mensajes y cómo se presentan.

La relevancia que conceden los medios de comunicación a ciertos temas influye decisivamente en la opinión pública, en la relevancia que ésta concede a determinados asuntos y en el modo en cómo piensa acerca de los mismos.

El ocultamiento de la información que afecta al 52 por ciento de la población mundial que son las mujeres, atenta contra el derechos de estas a la información y a se libertad de expresión.

La profesionalización de periodistas y el desarrollo comunicacional de organizaciones civiles,  instituciones e instancias especializadas para la defensa, promoción, legislación y desarrollo de políticas públicas con perspectiva de género y derechos humanos necesita contar con herramientas que permitan dar a conocer sus acciones, propuestas y mensajes a la población.

CIMAC ha realizado a lo largo de los últimos 25 años poco más de 800 talleres con mujeres y hombres periodistas y profesionales de la comunicación en todas las entidades de la República Mexicana, Centro América, el Caribe y América del Sur, con el objetivo de sensibilizar promover y capacitar con una mirada distinta del quehacer periodístico y de comunicación social que tome en cuenta a las mujeres como sujetas de derecho, ciudadanas y por ende como fuentes de información.

CIMAC ha elaborado diversas metodologías de capacitación especializada en temas como: Derechos Humanos de las mujeres, Comunicación y lenguaje Incluyente, Participación política de las mujeres, Vida libre de violencia contra las mujeres, Investigación Periodística con perspectiva de género, Seguridad y seguridad digital, Salud Sexual y Reproductiva y Derechos Sexuales y Reproductivos, Finanzas, mercado laboral y género, Empoderamiento de las mujeres, Edición de radio y tv con perspectiva de género, Estrategias de Comunicación y Vocería

Todos los talleres tienen una continuidad por tema.

El periodismo con perspectiva de género implica una especialización, de ahí que CIMAC ha desarrollado el Diplomado Comunicación y Género, mismo que se imparte con valor curricular y con el aval de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la División de Educación Continua en modalidad presencial y en línea.

 

 

 

Taller más reciente