Saltar al contenido

Premios y Reconocimientos

  • 2019. El Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social AC y la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República, Martha Lucía Mícher Camarena, entregaron el reconocimiento “Siempre por Ellas” a Lucía Lagunes Huerta y a todo el equipo de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), por contribuir de manera excepcional en la búsqueda de justicia para diferentes casos de feminicidio y desaparición.

 

  • En 2018, el premio “Rostros de la Discriminación” en su edición XIV, tercer lugar en la categoría de Fotografía, fue para la periodista de la agencia Cimacnoticias, Hazel Zamora Mendieta, con la serie fotográfica “Mujeres que luchan”, tomadas durante el “Primer Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultura de Mujeres que Luchan” en el Caracol, Chiapas, realizado en marzo de este año en el Caracol de Morelia, territorio zapatista ubicado en el estado sureño de Chiapas, a donde confluyeron cientos de mujeres del mundo.

 

  • La Unión de Periodistas Valencianos, entrega el  Premio Libertad de Expresión 2018, de ámbito internacional, a CIMAC, con una doble intención: premiar el peligroso trabajo de los y las periodistas mexicanas, que se juegan la vida a diario para informar; y la vertiente de género que este colectivo desarrolla con su misión de generar y publicar información noticiosa sobre la condición social de las mujeres, asegurar que las y los periodistas incorporan los derechos humanos de las mujeres en su trabajo cotidiano, así como promover los medios como una herramienta de transformación educativa y social que sirva como estrategia para que las organizaciones civiles transmitan sus actividades, demandas y propuestas.
  • En 2017, el premio Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo”, del que Cimacnoticias obtuvo el tercer lugar en la categoría de fotografía con el trabajo “La niña de Neza” del fotoperiodista César Martínez López.

 

  • En 2017, la coordinadora de información de la agencia Cimacnoticias, Lourdes Godínez Leal fue galardonada con la medalla Omecíhuatl otorgada por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, en la categoría dedicada a la contribución de las periodistas en la XV edición.

 

  • En 2016 recibimos el Primer Lugar del Premio Género y Justicia 2016 en la categoría documental con el trabajo “Ecos de justicia, 23 años de impunidad en Ciudad Juárez” convocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
 
  • Lucía Lagunes Huerta, Directora General de CIMAC, fue reconocida con el VI Premio Internacional de Libertad de Prensa 2015 otorgado por la Universidad de Málaga a propuesta de la Cátedra UNESCO de Comunicación, por el trabajo constante a favor de este derecho fundamental a través de la defensa de las mujeres periodistas en situaciones de riesgo.

 

  • 2015, la organización civil especializada en la defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, Ipas, reconoció la labor periodística, ética y comprometida de Cimacnoticias.
  • 2013, la Red Nacional de Periodistas y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, reconocieron el trabajo de Cimacnoticias por su trayectoria y permanencia como medio periodístico con perspectiva de género.

 

  • 2010, Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, AC (Mexfam) e IPPS reconocieron la labor de CIMAC por la defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos en México.

 

  • 2010, la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, le otorgó una Mención Honorífica en el 3° Premio Latinoamericano por la vida y la Seguridad de las Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe en la categoría de difusión de Información en los Medios de Comunicación.

 

  • 2009, CIMAC fue reconocida con el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo.

 

  • 2007,  la  Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, le otorgó a CIMAC el Premio Hermila Galindo por su contribución a la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres.

 

  • 2007, Visión Mundial de México, AC otorga un reconocimiento a CIMAC por su cobertura periodística en los tema de infancia y mujeres con visión de género.
  • 2007, por su trayectoria como agencia de noticias especializada en género, la Red Europea de Mujeres Periodistas en el Estado español presentó la candidatura de CIMAC al premio Príncipe de Asturias en la categoría de Comunicación y Humanidades.

 

  • 2006, Premio Rostros de la Discriminación otorgado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Conapred.

 

  • 2006. Premio Nacional de Periodismo, otorgado por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C.  en la categoría de noticia por la investigación sobre violación ejercida por militares.

 

  • 2003, la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir-México reconoció el trabajo de CIMAC durante su aniversario 15 en noviembre del 2003.

 

  • 2003, la Federación Internacional de Planificación Familiar Hemisferio Occidental (IPPF-WHR) otorgó a CIMAC el premio Rosa Cisneros por su contribución a la defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos.

 

  • 2003, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, México, reconoció oficialmente la contribución de CIMAC en la defensa de los derechos humanos.

 

  • 2002, Premio Nacional María Lavalle Urbina por su contribución a la defensa de los derechos humanos de las mujeres. Este premio fue auspiciado por la Alianza de Mujeres de México y se da anualmente a personas en lo individual. CIMAC fue la primera organización civil en recibir este reconocimiento.