Las mujeres en las portadas

Durante el 2016, el observatorio de CIMAC realizó un análisis de las portadas de los medios impresos con mayor influencia en México. Se analizaron 2,425 portadas. Los medios analizados fueron: El Universal, Excélsior, Reforma, Milenio, La Jornada, El Financiero y El Sol de México. 

 Con base en los resultados obtenidos se concluyó que, de las 2,425 portadas analizadas: 3 de cada 10 noticias de portada son firmadas por mujeres.  Los hombres son noticias todos los días mientras que las mujeres ocupan la noticia principal solo una vez a la semana.

Las mujeres cubren los temas con menor presencia en la agenda informativa: en  social, hay 8 mujeres por cada 2 hombres; mientras que, en política, hay 3 mujeres por cada 7 hombres. 

Las mujeres están presentes en 2 de cada 100 de las noticias de portada y cuando aparecen, es por estar relacionadas a un escándalo o como víctimas de violencia

De acuerdo a lo observado, es claro que las/os periodistas no cuentan con las mismas posibilidades de cubrir cualquier tema, estas oportunidades se dictan de acuerdo al sexo de la o el periodista; además de notarse que aún existe un claro sexismo en las portadas y las imágenes que utilizan.

El Observatorio mundial de Medios ha evidenciado que las mujeres reporteras colocan la agenda de género en la cobertura mediática, por lo que es necesario que ellas ocupen más espacio dentro de las portadas, redacciones y posiciones que les permitan tomar decisiones sobre los contenidos noticiosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *