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Sexismo en los medios es violencia política

Como resultado del proceso electoral en el 2018, se inició la LXIV Legislatura mexicana a unos pasos de la paridad. De acuerdo con la Ley Modelo Interamericana sobre Violencia Política contra las mujeres, la violencia contra las mujeres que participan en la política se manifiesta de múltiples maneras como: divulgando imágenes, mensajes o revelando información de ellas en ejercicio de sus derechos políticos, y puede ocurrir en cualquier ámbito público, privado, en los medios de comunicación y en redes sociales.

Con base en el contexto anterior, el observatorio de medios de CIMAC realizó un análisis a los medios con el mayor nivel de influencia en México, en un período del 30 de marzo de 2018 al 8 de julio de 2018. El trabajo fue cuantitativo y cualitativo, considerando el mensaje que utilizan, el tiempo y espacio que dedican a cada noticia.

Los medios analizados fueron: La Jornada, Reforma, El Universal, Excélsior, El Norte, Milenio, El Sol de Hidalgo, Criterio, Cuarto Poder y Diario de Chiapas. En total se analizaron 221 textos noticiosos.

Con base en lo analizado se puede concluir que:

·  La paridad como tema noticioso o el voto de las mujeres aparecieron en menos de 3% de las noticias.

·  Las periodistas que más cubren la participación política de las mujeres, publican apenas una tercera parte de lo que publican sus pares varones.

·  En los textos de opinión, los hombres suelen hacer afirmaciones despectivas y en doble sentido sobre las mujeres y otros hombres.

·   Las mujeres tratan temas sobre su participación política, violencia y casos de candidatas.

· La violencia política que se comete desde los medios de comunicación se evidencia en la cobertura sexista de la participación política de las mujeres