8M y 9M en los medios

Durante el 8 y 9 de Marzo del 2020, ocurrieron dos grandes movimientos a nivel nacional: la marcha del 8 de marzo y el movimiento #UnDíaSinNosotras del 9 de marzo. El Observatorio de medios de CIMAC analizó las notas, y las portadas que publicaron los medios nacionales durante esos días y cómo se sumaron las empresas mediáticas y las periodistas a la huelga mundial. 

Sobre la marcha de 8 de marzo, el 28% de los medios destacó actos de “vandalismo” por parte de las manifestantes, el 23% narraron como “hecho histórico” y 46% colocó en voz colectiva las exigencias de las mujeres. De las notas producidas, el 14% se centró en el discurso oficial del gobierno y solo el 40% hizo visibles las exigencias de las mujeres.

 

Respecto a los productos noticiosos sobre el 9 de marzo, se encontraron portadas y páginas en blanco, esto con el fin de mostrar la ausencia de las mujeres en las redacciones. Las editoriales mostraron una postura crítica sobre su cobertura y la labor de sus colaboradoras; además, los medios publicaron notas explicando las razones por las que se sumaron al paro. Dentro del observatorio también se encontró una polarización de las mujeres que se sumaron al paro y las que no lo hicieron. Los medios también cubrieron el ataque a la periodista, ocurrido el día anterior, destacaron que fue una agresión directa de las manifestantes.

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