¿Cómo cubrir periodísticamente las movilizaciones contra la violencia machista?

El 16 de agosto de 2019 cientos de mujeres se reunieron en la Ciudad de México con brillantina, rosa y morada, y pañuelos verdes para protestar en contra de los abusos sexuales cometidos por policías y para repudiar la violencia en su contra. La marcha inició a las 18:00 horas y se conoció como “Brillantada” porque en redes sociales invitaron a marchar con la frase “trae tu diamantina rosa y cerremos las calles”.

El observatorio de medios de CIMAC realizó un análisis de los textos noticiosos producidos a partir de ese acontecimiento, se analizaron los medios y las cuentas con el mayor nivel de influencia en México. A partir de los resultados obtenidos podemos concluir que: 1) Solo un medio retomó el pliego petitorio emitido por las manifestantes. 2) Los medios destacaron la agresión a un reportero, quien fue agredido por un infiltrado, por encima de otras agresiones. 3) Los medios  recurrieron a la criminalización, reprobaron la conducta de las manifestantes y las tacharon de violentas. 4) En redes sociales se observó una polarización, se esta a favor de las manifestantes o en contra. 5) De igual forma, en redes sociales se mostraron gráficas que ridiculizaban y descalificaban tanto a la marcha como a las manifestantes y sus causas.

Con base en los resultados obtenidos, CIMAC elaboró una serie de recomendaciones para las y los periodistas que cubran movilizaciones contra la violencia machista:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *