Saltar al contenido

¿Cómo cubrir periodísticamente las movilizaciones contra la violencia machista?

El 16 de agosto de 2019 cientos de mujeres se reunieron en la Ciudad de México con brillantina, rosa y morada, y pañuelos verdes para protestar en contra de los abusos sexuales cometidos por policías y para repudiar la violencia en su contra. La marcha inició a las 18:00 horas y se conoció como “Brillantada” porque en redes sociales invitaron a marchar con la frase “trae tu diamantina rosa y cerremos las calles”.

El observatorio de medios de CIMAC realizó un análisis de los textos noticiosos producidos a partir de ese acontecimiento, se analizaron los medios y las cuentas con el mayor nivel de influencia en México. A partir de los resultados obtenidos podemos concluir que: 1) Solo un medio retomó el pliego petitorio emitido por las manifestantes. 2) Los medios destacaron la agresión a un reportero, quien fue agredido por un infiltrado, por encima de otras agresiones. 3) Los medios  recurrieron a la criminalización, reprobaron la conducta de las manifestantes y las tacharon de violentas. 4) En redes sociales se observó una polarización, se esta a favor de las manifestantes o en contra. 5) De igual forma, en redes sociales se mostraron gráficas que ridiculizaban y descalificaban tanto a la marcha como a las manifestantes y sus causas.

Con base en los resultados obtenidos, CIMAC elaboró una serie de recomendaciones para las y los periodistas que cubran movilizaciones contra la violencia machista: