El observatorio de medios de CIMAC realizó un análisis a la presencia mediática de la defensa de la tierra y el territorio. El trabajo fue cuantitativo y cualitativo, considerando el mensaje que utilizan, el tiempo y espacio que dedican a cada noticia. Se analizaron 3,283 productos noticiosos.
Se analizaron los 3 periódicos, programas de televisión, programas de radio, portales web y cuentas de twitter con el mayor nivel de influencia en México. Se consideraron las primeras 10 noticias que aparecían en los medios y las cuentas, obteniendo como resultado un total de 750 notas registradas, por cada medio, en un período de 25 días contando de lunes a viernes, del 3 de junio al 5 de julio de 2019.
Dentro de los resultados obtenidos, se encontró que: 1) El tema de defensa de tierra y territorio no está dentro de las prioridades de la agenda mediática, solo se encontraron 28 productos noticiosos, lo que representa el 0.85%. 2) Televisión no abordó en ningún momento el tema de defensa de tierra y territorio. 3) De las 28 noticias, en solo 2 notas las mujeres aparecen como voceras, pero ninguna de ellas es defensora. 4) De los 28 textos periodísticos que abordaron el tema de defensa de tierra y territorio, 14 fueron escritos por mujeres.
Con los datos obtenidos dentro de este observatorio se demostró que aún hay una desigualdad para mujeres periodistas, ya que los hombres son quienes tienen más oportunidad de redactar notas en medios impresos. Con base en lo obtenido, CIMAC recomienda:
· Defiende la autonomía mediática
· Pregúntate ¿dónde están las mujeres en la comunidad específica a la que te refieres?
· Acompaña el movimiento
· Pregúntate ¿quiénes se benefician con ese megaproyecto?
· Teje otras relaciones entre medios libres y alternativos.
· Evita ser portavoz de los grupos con intereses económicos y políticos contra determinado territorio.
· Alerta a la ciudadanía de los riesgos que significan para la salud y la vida de la población.