El COVID-19 es el nuevo virus que se ha propagado en todo el mundo y México no ha sido la excepción. La Secretaria de Salud dio a conocer fases epidemiológicas y de recuperación que muestran el desarrollo del virus en el país, asimismo éstas muestran el plan que se está llevando a cabo para la reapertura de diferentes sectores de la sociedad.
El Observatorio de medios de CIMAC analizó las notas de los medios nacionales desde que se decretó la fase 1 hasta el primer mes de la nueva normalidad (19 de junio) en la que la población ha podido regresar de manera lenta a ciertas actividades.
Se analizaron 376 notas periodísticas; dentro de las cuales solo 9 tenían como principal enfoque a las mujeres en temas relacionados a la violencia, movimientos sociales, empoderamiento, sistema laboral y salud sexual y reproductiva. Se analizaron 71 medios y de las 376 notas: 67 fueron escritas por hombres (17.80%), 55 por mujeres (14.62%),15 por ambos sexos (3.98%) y 239 por el equipo de redacción (63.56%). Dentro de los medios analizados se encuentran: El Universal, Excelsior, Milenio, Forbes, El Heraldo, Infobae, El Economista, Reforma, Reporte Índigo, El Financiero, Televisa, Sin embargo, entre otros.