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Mujeres en primera plana

Comunicación e Información de la Mujer A.C (CIMAC) a través de su Observatorio de Medios, analizó durante el 2016 y 2020, las portadas de los periódicos más representativos del país: 

  1.             El Universal
  2.        La Jornada
  3.             El Sol de México
  4.             Reforma
  5.            Milenio
  6.            Excélsior
  7.            El Financiero

 

 Durante 2016 se analizaron 7 periódicos y un total de 2, 425 portadas durante el año, mientras que en 2020 se analizaron 1,817 portadas de 5 periódicos.

De ambos análisis se descubrió que la aparición de las mujeres en portada en 2020 creció en comparación con el año 2016.  Del 15% subió al 28%, es decir, hubo un incremento de 13 puntos porcentuales. Así también, el número de portadas con mujeres en ellas, sumó una portada a la semana.

Sin embargo, el porcentaje de mujeres sigue estando por debajo del 30%, mientras que los hombres ocupan más del 70% del total de portadas analizadas. 

En cuanto a los temas de la agenda mediática:

“Ciencia y Salud”, en 2016 tuvo el 3% y en 2020 el 20%, el aumento del 17%, se derivó de la extensa cobertura que dieron los medios, a la pandemia mundial ocasionada por el Covid-19.  “Crimen y Violencia” disminuyó 21% en la agenda mediática, mientras que “Economía” creció del 20% al 25%.  Por su parte, “Política y Gobierno” sólo creció 1%, los temas con mayor presencia en este rubro, fueron aquellos relacionados con las elecciones en EE. UU; por último, “Social y Legal” disminuyó su índice porcentual, pasó de tener 17% en 2016, a 15 % en 2020.  

 

¿Quién firmó la nota principal?

Las notas principales, son firmadas en mayor porcentaje por los hombres, tanto en 2016 como en 2020.

Los hombres firman arriba de 4 de cada 10 notas principales en las portadas, mientras que las mujeres solo firman 3. Durante 2016 y 2020, la participación de las mujeres se mantuvo, y el de los hombres disminuyó 1 nota por cada 10.

Las notas firmadas por “ambos”, aumentó 1 nota por cada 10 y por la “redacción” el número se mantuvo. 

Reporteras en portada:

En “Política y Gobierno” durante 2016 y 2020, el índice de participación de las mujeres se mantiene en 30%. En temas de “Economía”, el porcentaje actual disminuyó 20% en comparación con el de 2016.

En Ciencia y Salud, el porcentaje bajó, pasaron de cubrir el 80% de las notas, a cubrir solo el 30%. Este tema en 2016 tenía menor relevancia, por ende, era un tema cubierto en su mayoría por mujeres, ahora que se convirtió en un tema con mayor alcance en la agenda, el porcentaje de mujeres escribiendo sobre éste, disminuyó en gran porcentaje.

En “Social y Legal”, la igualdad que se logró en 2016 se redujo un 20%, es decir, se pasó de firmar 50% de las notas, a firmar el 30%.

 

“Crimen y Violencia”, fue el tema con menor cobertura por parte de las mujeres y, además, el índice porcentual disminuyó 20% en comparación con el porcentaje obtenido en 2016.

Presencia de las mujeres en la noticia principal:

Los medios en los que hay más participación de las mujeres son: EL Universal y Reforma, cada uno de estos medios, pone a las mujeres como sujetas de la noticia en más de 2 portadas semanales, sin embargo, esa participación, es mínima en comparación con la de los hombres.

 

En comparación con 2016, 4 medios aumentaron sus portadas semanales, y solo 1 disminuyó el número de portadas. 

Fotografías o ilustraciones de mujeres en portada:

Durante el año hubo 40% portadas con fotografías y/o ilustraciones de mujeres, de las cuales, el 6% eran abiertamente sexistas. 

 

Las fotografías identificadas como sexistas, normalmente reproducían estereotipos de género, violentaban la identidad de las mujeres, o bien, en algunos casos las sexualizaban. 

Sexismo

 

“Inflación a tu medida”. El objetivo era hacer una lista de algunos productos que elevaron sus precios; sin embargo, la imagen utilizada y la lista de productos se orientan a un perfil de consumidora estereotipada. Artículos de maquillaje y corte de cabello se colocan como parte de la canasta básica par el consumo de mujeres  que se preocupan por su apariencia física.

La importancia del lenguaje.

 

Durante las marchas feministas del año 2020, hubo encabezados a nombrar los movimientos femeninos como “actos vandálicos”. De nuevo la atención de los comunicadores se centra en difundir las acciones, pero no las denuncias. 


Cuando ser escritora  y  Doctora en teoría literaria no importa, y te reducen a ser “…la esposa del presidente”, la mujer tiene nombre: Beatriz Gutiérrez Müller y algunos medios prefirieron destacar su atuendo y maquillaje.

“La venden 10 veces y después la hallan muerta”, esta noticia formó parte de una portada de un periódico nacional, durante el 2020. Hace referencia a una mujer que fue explotada sexualmente. Detona la indiferencia a temas referidos a explotación de las mujeres y escriben de ellas, como si sólo fueran objetos. 


Mujeres y fotografías:

 

¿Cuidar la identidad del agresor, pero no de la víctima?

No es necesario mostrar a las mujeres en bikini para promocionar una película.