Saltar al contenido

¿Quién figura en las noticias?

México

Informe Nacional

La defensa de los derechos humanos de las mujeres, la comunicación no sexista y el periodismo feminista se hacen en colectivo, sumando alianzas, saberes y voluntades.
El presente informe se nutre de la labor del equipo del Observatorio ETIUS de ITESO, al profesionalismo y entusiasmo de las colegas de la Red Nacional de Periodistas y, por supuesto, al equipo comprometido del Observatorio de Medios de CIMAC.
Gracias a todas por sumar su experiencia y trabajo voluntario a la investigación más grande de análisis de noticias, iniciativa coordinada a nivel global por WACC.

El 29 de septiembre de 2020 se analizaron 1,008 noticias publicadas en 54 medios de comunicación mexicanos, se contabilizaron 1,520 fuentes de información consultadas por 456 periodistas.

La elaboración de este informe implicó analizar cuatro realidades que determinan la agenda noticiosa en México: 1) el monopolio mediático: 2) la reducción de financiamiento por publicidad oficial; 3) las medidas dentro de los medios ante la pandemia por Clovid-19 que implicaron cierres, recortes de personal y otras acciones de sobrevivencia y; 4) la permanente exclusión de las mujeres y la agenda de género de la política pública nacional y de los medios de comunicación. Incluso el desdén del presidente de la república a la emergencia de las voces de los movimientos y organizaciones feministas.

En este contexto, el día del monitoreo el tema de mayor presencia fue relativo a la agenda social y legal, como la construcción del aeropuerto de Santa Lucía; seguido por temas de ciencia y salud y de economía, en el marco de la pandemia por Covid-19, en la búsqueda de vacunas y la supuesta recuperación de 7.1 millones de empleos que representan un 57 por ciento del total perdido por la pandemia. Siguieron temas de crimen y violencia como la denuncia de los cárteles del narcotráfico que concentran sus operaciones de trasiego de droga en seis puertos del país, cinco del Pacífico y uno del golfo de México.

En menor medida (6 por ciento) aparecieron los temas de la agenda de género como el incremento de la violencia contra las mujeres durante el confinamiento, y la conmemoración, un día antes del monitoreo, del 28 de septiembre Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe que motivó manifestaciones feministas en todo el país.

El monitoreo se centra en cinco ejes principales: sujetas/os de las noticias, las y los periodistas quienes producen la información, en enfoque de las noticias, un análisis específico sobre los medios digitales, portales y twitter, y en el marco de la pandemia, la presencia noticiosa del Covid-19. Algunos de los resultados que se profundizan a lo largo de este informe son:

  • Sujetos de las noticias
  • Periodistas
  • Enfoque de las noticias
  • Covid-19 en la agenda mediática
  • La agenda en los medios digitales