Saltar al contenido

Consultoría “Diagnósticos participativos: hacia una política pública integral en materia de protección a defensoras y periodistas”

Términos de referencia

Proyecto: Mujeres defensoras y periodistas incorporan el enfoque de derechos humanos de las mujeres en la política pública de protección integral en la materia[1].

Antecedentes 

México vive una crisis de derechos humanos, de democracia y un debilitamiento del estado de derecho, profundizado en los últimos años la desigualdad, la pobreza y distintas formas de opresión y dominación que trae como consecuencia un aumento de las violencias y de las violaciones a los derechos humanos de todo tipo hacia la población en general. Particularmente hemos vivido y documentado los impactos de dichas violencias contra las mujeres defensoras y periodistas.

Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) ha documentado que la violencia contra las mujeres periodistas ha aumentado un 209.27% respecto al primer trienio del presidente Enrique Peña Nieto donde se documentaron 248 agresiones versus 767 casos registrados en el actual sexenio presidencial. [1] Por su parte la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM)  ha denunciado que de 2020 a noviembre de 2022, se registraron  casos de 29 feminicidio de los cuales 4 fueron de periodistas y 25 de defensoras, siendo estas últimas las que reportan el mayor número de víctimas de violencia feminicida[2]. Para la Red, el 2022, fue el año más violento para las defensoras de derechos humanos y mujeres periodistas en los últimos 10 años.

En México, datos públicos de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación dan a conocer que, desde la implementación del Mecanismo de Protección para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se han registrado de 2012 al 2022, 234 agresiones en contra de mujeres defensoras.

Las formas de violencia más recurrentes documentadas por el Mecanismo Federal son el hostigamiento, las amenazas en el entorno digital, hasta el homicidio, aunque también ha documentado casos de secuestro, desaparición, detenciones arbitrarias, actos de criminalización y agresiones a través de medios digitales. Los diagnósticos realizados indican que el Mecanismo y las demás políticas existentes en los estados aún no incorporan el enfoque de derechos humanos de las mujeres ni existen políticas efectivas para detener las agresiones pues la impunidad permanece.

En este contexto, las organizaciones convocantes pretenden contribuir con este proyecto a que las defensoras de derechos humanos y las periodistas de los estados de Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca y San Luis Potosí cuenten con garantías para la protección de la vida e integridad y para el ejercicio libre y seguro del ejercicio de defensa de derechos humanos y la labor periodística. El enfoque del proyecto parte del reconocimiento de las mujeres defensoras y periodistas como sujetas de derecho quienes junto con diversas actoras y actores abren el diálogo con las autoridades para incorporar el enfoque de derechos humanos de las mujeres en las políticas públicas de protección integral y donde se vean fortalecidas las capacidades y la agencia de las periodistas y defensoras como agentes de cambio y transformación de la realidad.

Objetivo de la consultoría 

El objetivo de la consultoría es realizar un proceso participativo con actoras y actores locales para diagnosticar el estado de la implementación del marco jurídico, normativo y de política pública en materia de protección a defensoras y periodistas incluyendo su interacción con el mecanismo actual, las necesidades y propuestas para la construcción de la política integral con enfoque de derechos humanos de las mujeres en cinco entidades de la república: Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca y San Luis Potosí

Cada estado tiene su propia complejidad pues las y los actores, el proceso y el contexto va cambiando por lo que es necesario actualizar el diagnóstico de las necesidades, intereses y recursos disponibles de los y las actoras locales y examinar el detalle de cuál ha sido el avance en la implementación del marco legal de protección incluyendo los retos desde su perspectiva, los avances y las propuestas de política pública para incluir el enfoque de derechos humanos de las mujeres.

Perfil de la consultoría

Para llevar a cabo los diagnósticos participativos se requiere a un equipo consultor siendo estos los conocimientos y experiencias deseables:

  • Formación en Ciencias Sociales, Derecho, Relaciones Internacionales, Trabajo Social, Ciencias Políticas, Derechos Humanos, Pedagogía y carreras afines ● Experiencia en investigación, facilitación de procesos participativos, en documentación, sistematización y análisis de información ● Conocimiento de metodologías y herramientas participativas para la investigación ● Experiencia de trabajo demostrada elaborando investigaciones o diagnósticos participativos ● Deseable conocimientos en derechos humanos y perspectiva de género feminista ● Deseable experiencia en temas de protección y defensa.

 

Tareas específicas 

  1. Coordinarse con la coordinación del proyecto y el equipo de CIMAC para la definición, alcance, implementación de actividades y aprobación de productos.
  2. Diseñar el plan de trabajo, cronograma y metodología para elaborar 5 diagnósticos participativos en los estados de Chihuahua, Oaxaca, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí.
  3. Implementar el plan de trabajo aprobado.
  4. Elaborar los instrumentos de recolección de la información, cartas descriptivas de las actividades con la metodología, los materiales, tiempos y responsables por actividad y las necesidades logísticas según la planeación y agenda pública.
  5. Coordinar junto con el equipo de CIMAC la logística para garantizar la asistencia y participación de las personas en el proceso. 
  6. Sistematizar los resultados y hallazgos según la estructura acordada para la elaboración de los diagnósticos con el equipo de CIMAC y entregar los documentos finales listos para su diseño y edición.
  7. Elaborar informes de actividades mensuales.

Duración

7 meses (junio 2023-   diciembre 2023).

 

Propuesta de trabajo

Fases

Planeación y trabajo de gabinete

Trabajo de campo, sistematización de hallazgos y resultados, presentación de borradores con la información de los estados.

Validación e integración de comentarios finales, elaboración y entrega de los productos finales

Calendario

Junio 2023

Julio- Octubre 2023

Noviembre  2023

Diciembre 2023

Entregables

Plan de trabajo, metodología y cronograma

 

Instrumentos de recolección de información validados. Cartas descriptivas detalladas.

Listados de participantes y documentación de las actividades

Borradores de 5 diagnósticos participativos

 

5 diagnósticos participativos de las entidades de Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca y San Luis Potosí

 

Porcentaje del pago total

30%

40%

30%

 


Modalidad:
Virtual con disponibilidad para viajar desde Ciudad de México.

Seguimiento y coordinación. El seguimiento y coordinación con la consultoría y la organización contratante se realizará mediante reuniones de avances periódicas para la coordinación de las actividades y la presentación de los entregables por fase.

Consideraciones

Es ideal que la consultoría considere los enfoques de derechos humanos, psicosocial, feminista, intercultural tanto en el análisis contextual local como en las metodologías participativas implementadas para cada uno de los estados, con la finalidad de que los hallazgos brinden una perspectiva integradora y multisectorial que considere diversos elementos y relaciones y los intereses de las y los actores locales de los 5 estados, así como los diversos factores relacionados con la implementación del marco legal y de política pública.  El proceso deberá considerar la participación de funcionarias, defensoras y periodistas particularmente de lugares remotos o aislados.

 

Los diagnósticos participativos deberán incluir información sobre:

    1. Una síntesis del contexto sociopolítico de cada uno de los cinco estados seleccionados.
    2. Una síntesis de la implementación del marco legal y de política pública que existe actualmente en el tema de protección a defensores y periodistas y coordinación con las instituciones federales.
    3. Las estadísticas relacionadas al tema de protección a defensoras y periodistas que se tengan disponibles en los 5 estados mencionados.
    4. Un mapeo de actoras y potenciales aliadas y aliados locales interesados en temas de protección, derechos humanos, libertad de expresión, periodismo, comunicación, paz, mujeres y particularmente mujeres dedicadas a la defensa de derechos humanos y al periodismo y así como la identificación de redes y articulaciones preexistentes que podrían coadyuvar para la consolidación de alianzas a nivel estatal.
    5. La identificación de las necesidades, capacidades, intereses y recursos de las actores y potenciales aliados de las ciudades relevantes de los cinco estados -a través de la implementación de grupos focales y/o entrevistas- para obtener la línea base de necesidades, retos y propuestas de acciones para la consolidación de alianzas locales que puedan integrar el enfoque de derechos humanos de las mujeres en la política pública de protección integral a personas defensoras y periodistas.

La consultoría deberá considerar en la propuesta de plan de trabajo: un viaje de tres días en coordinación con el equipo de CIMAC para las 5 entidades federativas mencionadas para la recolección de la información, (los gastos  de viaje y de las personas participantes serán cubiertos por CIMAC), el pago de honorarios a las personas responsables de la relatoría y sistematización o el equipo para hacerlo así como el costo de la integración de posibles modificaciones a los documentos en la etapa de validación para obtener los productos finales debe integrarse en la propuesta económica. Los entregables deberán tener entre 30 y 40 páginas como máximo.

 

 Postulación, proceso de contratación y forma de pago

Las personas interesadas en postular a esta consultoría deben enviar: (i) curriculum vitae (de máximo 3 cuartillas) de la persona o equipo consultor, (ii) propuesta de plan trabajo, que explique su metodología y calendario y la propuesta económica, (iii) un documento que demuestre su experiencia en trabajos similares.

Los documentos deberán enviarse a la coordinación del proyecto al correo coordinacionproyectouecimac@gmail.com con el asunto “Postulación. Consultoría sobre diagnósticos participativos” a más tardar el 15 de mayo de 2023 antes de las 23:59 horas.

El 22 de mayo de 2023 se dará aviso al equipo consultor seleccionado, se elaborará un contrato de prestación de servicios profesionales de acuerdo con la negociación realizada y el pago será por servicios brindados, especificando el concepto en el comprobante fiscal para las personas morales y el caso de las personas físicas por honorarios, con sus respectivas retenciones de ISR e IVA. El valor será cubierto mediante tres pagos contra entrega de los entregables por fase.

  • Un pago inicial correspondiente a un 30% del valor del contrato a entrega del plan de trabajo, la metodología y el cronograma.
  • Un segundo pago correspondiente al 40% del valor del contrato a la entrega de los borradores finales y el resto de documentación del proceso.
  • Un tercer pago correspondiente al 30% del valor del contrato a la entrega de los documentos finales. Los términos de referencia constituyen parte del contrato que será firmado entre la consultoría y CIMAC

El equipo consultor seleccionada debe comprometerse a presentar los documentos fiscales que se listan abajo a fin de poder elaborar su contrato y para el seguimiento administrativo del proyecto:

Personas físicas: Identificación oficial, constancia de situación fiscal (con fecha de consulta no mayor de 30 días), comprobante de domicilio fiscal, datos bancarios.

Personas morales u OSC: Acta constitutiva, modificaciones de estatutos vigentes, identificación del representante legal, constancia de situación fiscal (con fecha de consulta no mayor de 30 días), comprobante de domicilio fiscal, datos bancarios.

Fecha de inicio de la consultoría: 1 de junio de 2023

Todos los documentos producidos en el marco de esta consultoría son propiedad Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) deberán ser entregados en archivo digital (plan de trabajo, cronograma, formatos de entrevistas, cartas descriptivas de los grupos focales, entrevistas, talleres, etc., transcripciones y grabaciones, bases de datos, etc.).

 

[1] Es una iniciativa implementada por Comunicación e Información de la Mujer A.C., el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C en Chihuahua. y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A. C financiado por la Comisión Europea.

[2] Informe “Estigmatización y violencia contra mujeres periodistas en México 2019-2022” 2022, Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC). Pág. 17.

[3] Datos y tendencias del registro de agresiones a mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos en México 12 de diciembre de 2022.