Saltar al contenido

Primer Seminario Nacional “Periodismo y democracia genérica: Por la defensa de los derechos políticos – electorales de las mujeres en México”

Dirigido a: mujeres comunicadoras y periodistas de Chiapas, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Tabasco, Michoacán, Guerrero y Estado de México.
MODALIDAD: virtual
Horario: 3 pm – 7 pm
Fecha límite de registro: 10 de noviembre de 2023

OBJETIVO GENERAL: Promover el periodismo de investigación, intercultural y con enfoque de derechos humanos de las mujeres como una herramienta para la promoción de los derechos políticos y electorales de las mujeres, rumbo al proceso electoral 2024 con énfasis en las cinco de las nueve entidades federativas que presentarán elecciones estatales de gubernatura (Chiapas, Guanajuato, Puebla, Veracruz y Tabasco) y tres con una alta presencia de radios comunitarias (Michoacán, Guerrero y Estado de México) que son un puente con la ciudadanía a nivel local. 

OBJETIVO ESPECÍFICO 1: Abrir espacios de diálogo y reflexión sobre el rol de la comunicación y el periodismo en la democracia. 

OBJETIVO ESPECÍFICO 2: Incentivar la cobertura periodística con perspectiva de derechos humanos de las mujeres e intercultural del proceso electoral 2024, particularmente por parte de las radios comunitarias como principal vía de difusión a nivel local.


PRESENTACIÓN

En 2024, se vivirá un proceso electoral mayor: la presidencia y nueve gubernaturas, además de 30 renovarán su congreso local y 25 renovarán sus gobiernos municipales o alcaldías, donde la información jugará un papel nodal para el ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres en el proceso electoral y en la vida democrática mexicana.

A 70 años de la conquista del voto para las mujeres y lo celebramos en preparación de una contienda electoral definida por las mujeres, como votantes pero, sobre todo, como candidatas. 2024, será la primera vez que se postulen candidatas con posibilidades reales de llegar a la presidencia, primera vez con candidatas en todos los niveles de la contienda gracias al principio de paridad legislada, primera vez que se llevará a cabo garantizando la participación de mujeres y hombres por igual. 

Aunque se espera una gran presencia de mujeres, la experiencia ha demostrado que la mayor representación política no es acompañada por la presencia mediática a pesar de que la presencia mediática les significa es una garantía de difusión de los proyectos políticos y de proyección necesaria para participar en igualdad de condiciones en la contienda electoral.

Como muestra, en el proceso electoral 2021, apenas un 24% de las noticias se centraron en alguna candidata, es decir que, aunque las elecciones se realizaron bajo el principio de paridad, los medios de comunicación centraron sus coberturas en los candidatos.

Ya sea por decisión o por desconocimiento, las y los trabajadores de los medios de comunicación cometen actos de violencia política contra las mujeres en razón de género. Por un lado, cobertura sexista incurre en la divulgación de “imágenes, mensajes o información privada de una mujer candidata o en funciones, por cualquier medio físico o virtual, con el propósito de desacreditarla, difamarla, denigrarla y poner en entredicho su capacidad o habilidades para la política, con base en estereotipos de género”.

Cuando se trata de la cobertura de casos de violencia política, los medios describen la violencia desligada de la acción política de las candidatas y re-victimizan a las candidatas al reproducir las imágenes de sus cuerpos violentados y cuestionar sus testimonios. También se han reportado casos donde las y los periodistas cometen violencia política contra las mujeres en razón de género al agredir en sus contenidos periodísticos a las candidatas.

En este contexto, los medios violan el principio de “igualdad” para la participación de las mujeres en las contiendas electorales y comenten actos de violencia política contra las mujeres en razón de género que obstaculizan sus derechos y reproducen una visión de agresión a otras mujeres que pudiesen participar.

Los medios son difusores, reproductores y legitimadores de la violencia, sin embargo, con la capacitación adecuada, pueden aportar a la promoción de un mensaje de paz, justicia y promoción de derechos.

La sensibilización y capacitación a periodistas y profesionales de la comunicación, es un elemento detonador de grandes cambios toda vez que, si las narrativas mediáticas aportan al reconocimiento de la participación política y electoral de las mujeres, se naturalizará su participación por ´parte de la sociedad y sus posibilidades de ganar la contienda electoral serán más altas.

El Seminario Nacional está integrado por cuatro talleres. Se abrirán dos grupos de 35 mujeres, con un alcance de 70 mujeres.

El resultado del Seminario se compilará para la elaboración del Manual de buenas prácticas: Cobertura periodística para la promoción de la participación política de las mujeres y la erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género. Dicho documento estará disponible de manera virtual para las y los periodistas del país.

CONTENIDO:

  1. Las mujeres en el centro de la política: democracia genérica
  2. Violencia política contra las mujeres en razón de género y la libertad de expresión
  3. Cobertura en riesgo: protección integral feminista para mujeres periodistas
  4. Periodismo y democracia genérica: coberturas de paz para las mujeres en los procesos electorales

FORMATO:

Se abrirán dos grupos de 35 mujeres periodistas cada uno.

El seminario tiene una duración de 16 horas (4 sesiones de 4 horas cada una)

MÓDULOS Y FECHAS:

Módulos/fechas

Grupo Aurora Jiménez

Grupo Griselda Álvarez

Sesión 1. Las mujeres en el centro de la política: democracia genérica

17 de noviembre 2023

Experta invitada:

Adriana Favela Herrera

11 de enero 2024

Experta invitada:

Cecilia Lavalle Torres

Sesión 2. Violencia política contra las mujeres en razón de género y la libertad de expresión

24 de noviembre 2023

Experta invitada:

Geornina Cárdenas Acosta

18 de enero 2024

Experta invitada:

Paulina Mendoza Castillo

Sesión 3. Cobertura en riesgo: protección integral feminista para mujeres periodistas

1 de diciembre 2023

Ponente CIMAC

25 de enero 2024

Ponente CIMAC

Sesión 4. Periodismo y democracia genérica: coberturas de paz para las mujeres en los procesos electorales

8 de diciembre 2023

Ponente CIMAC

1 de febrero 2024

Ponente CIMAC

Como resultado del seminario, se construirá el Manual de buenas prácticas: Cobertura periodística para la promoción de la participación política de las mujeres y la erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

FECHAS IMPORTANTES:

Apertura de convocatoria e inicio de postulaciones

30 de octubre 2023

Anuncio de grupos

13 de noviembre 2023

Seminario

17 de noviembre-1 de febrero 2024 (ver período vacacional)

Publicación del Manual

8 de marzo 2024