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TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORA PARA COORDINACIÓN DEL PROYECTO MUJERES DEFENSORAS Y PERIODISTAS INCORPORAN EL ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE PROTECCIÓN INTEGRAL EN LA MATERIA

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

El proyecto MUJERES DEFENSORAS Y PERIODISTAS INCORPORAN EL ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE PROTECCIÓN INTEGRAL EN LA MATERIA (El Proyecto) financiado por la Unión Europea (UE) en México (Referencia EuropeAid/174-140/DD/ACT/MX) será implementado a lo largo de tres años (febrero 2023- 2025) por tres organizaciones: Comunicación e Información de la Mujer A. C (CIMAC) como solicitante principal y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDHEM) y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca (Consorcio Oaxaca) como co- solicitantes.

El Proyecto busca dar respuesta a la crisis de derechos humanos y al alza en las agresiones contra mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos, así como a la ausencia de una política pública de protección que satisfaga sus necesidades de seguridad y que garanticen el ejercicio de su labor.

El proyecto se desarrollará en cinco entidades federativas a través del trabajo de la organización solicitante y las co-solicitantes: CEDHEM en Chihuahua, Consorcio Oaxaca en Oaxaca y; CIMAC en Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí.

ANTECEDENTES:

México es el país más peligroso para ejercer la libertad de expresión. A este riesgo se suma la desigualdad que viven las mujeres y la violencia que se comete particularmente para quienes defienden derechos humanos. Así, el Proyecto se centra en una población específica: mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos.

Es de destacar el contexto en el que suceden las agresiones, toda vez que son los funcionarios públicos los principales agresores y, estas agresiones se cometen con total permisividad al contar con un aparato de justicia y un marco legal deficiente que les permita acceder a la protección.

Las acciones de este proyecto se centran en dos objetivos estratégicos: (OE1) en el que las mujeres defensoras y periodistas fortalecen y amplían sus capacidades, habilidades y conocimientos para la articulación, el desarrollo de propuestas y de estrategias para la incorporación del enfoque de derechos humanos de las mujeres en la política de protección integral y participan sustantivamente en la toma de decisiones respecto a las garantías para el ejercicio de su labor y (OE.2) donde se garantizan entornos institucionales seguros que fortalecen la labor de las mujeres defensoras de derechos humanos y periodistas

CIMAC convocó a CEDEHM y Consorcio Oaxaca, como organizaciones expertas en los derechos humanos de las mujeres y con experiencia análisis, seguimiento, atención y participación en materia de seguridad para defensoras y periodistas en Chihuahua y Oaxaca, respectivamente, para implementar un proceso de incidencia en la política pública de protección.

Los insumos del proyecto son los siguientes:

          • Proyecto aprobado
          • Marco lógico

OBJETIVO GENERAL DE LA CONSULTORÍA

La coordinadora del Proyecto será la responsable de la operación del Proyecto, seguimiento a las actividades, alcance de objetivos y la comunicación entre la solicitante, CIMAC, y las co-solicitantes.

Deberá informar a la coordinadora de proyecto de CIMAC del desarrollo de las actividades del proyecto y reportarle los avances en la implementación que se ejecute con los fondos de la UE.

ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES DE LA CONSULTORÍA

Se espera que la Consultora coordinadora del Proyecto monitoree y dé seguimiento a las actividades comprometidas y desempeñe:

        • Seguimiento a actividades y cumplimiento de objetivos de acuerdo con el cronograma
        • Coordinación y comunicación con las organizaciones co-solicitantes para lograr el cumplimiento de las actividades y los objetivos del proyecto, así como el seguimiento administrativo
        • Gestionar y planificar procesos que garanticen la oportuna y eficaz implementación del Proyecto.
        • Articulación con las organizaciones participantes en el Proyecto, así como sus diferentes actividades, promoviendo sinergias que mejoren la implementación del mismo.
        • Coordinación del equipo técnico, operativo y administrativo del Proyecto.
        • Dará seguimiento a la ejecución del presupuesto y mantener comunicación permanente con la coordinadora administrativa de CIMAC y las administradoras de las organizaciones co-solicitantes.
        • Supervisar el avance y resultados alcanzados de las organizaciones co-solicitantes.
        • Supervisar la implementación de las acciones para garantizar que estén dirigidas a las beneficiarias del Proyecto y cumplan con los requerimientos comprometidos con la UE.
        • Coordinar la preparación e integración informes mensuales de seguimiento, informe de resultados semestrales, informe de resultados del ejercicio anual y el informe final de proyecto. Todos serán supervisados por la enlace del proyecto y la dirección de CIMAC
        • Deberá presentar a la coordinadora de proyecto de CIMAC los informes correspondientes sobre el desarrollo y avances del proyecto, así como integrar el reporte final de resultados con la documentación administrativa y técnica necesaria para reportar a la UE.
        • Informar a CIMAC de cualquier incidente que pueda retrasar u obstaculizar la implementación del proyecto.

PRODUCTOS Y RESULTADOS ESPERADOS DE LA CONSULTORÍA

        • Informes mensuales de seguimiento
        • Informe de resultados semestrales
        • Informe de resultados del ejercicio anual
        • Informe final de proyecto.
        • Informes de resultados trimestrales, semestrales y anuales.
        • Reportes de evaluación de los ejercicios presupuestarios.
        • Excelente coordinación entre la organización solicitante y las co-solicitantes
        • Resolución de conflictos, en caso de requerirse

APOYOS INSTITUCIONALES

La coordinadora del Proyecto estará en permanente colaboración con la enlace del Proyecto, la dirección y la administración de CIMAC

CIMAC proporcionará a la coordinadora del Proyecto la información necesaria para el desarrollo de las actividades pactadas con la UE.

LUGAR DE DESARROLLO DE LA CONSULTORÍA

La consultoría se desarrollará en la Ciudad de México con la posibilidad de trasladarse a las entidades federativas de interés del proyecto

Se le facilitará el lugar de trabajo, el equipo de cómputo, teléfono e internet y material de oficina siempre que se trabaje en las instalaciones de CIMAC (Balderas 86, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México).

PERIODO DE EJECUCIÓN DE LA CONSULTORÍA

La consultoría tendrá una duración inicial de 26 meses a partir de la firma del Contrato.

La consultora firmará un contrato estándar con CIMAC.

SUPERVISIÓN

Las funciones y actividades realizadas por la “Coordinadora de Proyecto” serán supervisadas por CIMAC.

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES REQUERIDAS:

        • Capacidad de articulación
        • Coordinación de programas y proyectos de desarrollo
        • Diseño, ejecución y seguimiento de políticas públicas, programas y/o proyectos en materia de derechos humanos de las mujeres
        • Experiencia en proyectos ejecutados con la Unión Europea
        • Integración del enfoque de derechos humanos de las mujeres
        • Gestión y manejo de recursos de proyectos de desarrollo.
        • Manejo y coordinación de equipos
        • Procesos de diálogo social y resolución de conflictos

FORMA DE PAGO

La coordinadora recibirá un monto de 1300 EUR (Mil trescientos euros) mensuales, de acuerdo al tipo de cambio, menos impuestos de acuerdo a la modalidad de contrato, sea por asimilados, nómina o profesionales.

Se cubrirán  cubrirá en dos pagos quincenales los días 15 y 30 de cada mes; cuando dichos días no sean laborales, se pagará el día hábil inmediato anterior a estas fechas.

Pago contra la entrega del informe mensual de actividades en la segunda quincena del mes.

El pago de los honorarios profesionales se realizará mediante Transferencia Electrónica a la cuenta bancaria que indique la consultora.

De ser seleccionada, administrativamente se requiere el envío de:

        • Copia de Acta de Nacimiento
        • Copia de Alta ante Hacienda
        • Copia de Cedula Fiscal (RFC)
        • Copia de C.U.R.P
        • Copia de Credencial de Elector
        • Copia de Comprobante de Domicilio (no mayor a 3 meses)
        • Copia de caratula de estado de cuenta bancario donde se encuentre la clabe interbancaria (sin movimientos)

FECHAS IMPORTANTES

        • Cierre de convocatoria: 23:59 hrs del 26 de noviembre 2023.
        • Entrevistas con las seleccionadas: 4 al 13 de diciembre 2023
        • Inicio de la consultoría: 2 de enero 2024

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA

Si te interesa participar en esta convocatoria, escribe a coordinacionproyectouecimac@gmail.com, adjunta:

        • Curriculum
        • Carta de exposición de motivos (máximo 1500 palabras)
        • Dos cartas de recomendación

COMUNICACIÓN:

Enlace con la UE y coordinadora del proyecto: Cirenia Celestino Ortega, comunicacion@cimac.org.mx

Lucía Lagunes Huerta, directora general de CIMAC, direccion@cimac.org.mx

Susana Espinosa Flores, coordinadora administrativa CIMAC admonvinculacion.cimac@gmail.com