En el marco de los primeros 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el observatorio de medios de CIMAC realizó un observatorio de los medios con el mayor nivel de influencia en México . El trabajo fue cuantitativo y cualitativo, considerando el mensaje que utilizan, el tiempo y espacio que dedican a cada noticia. En total se analizaron 581 noticias, el tema con mayor cobertura fue referente a la guardia nacional (33%).
Con base en lo analizado se encontró que, en la agenda mediática, los derechos humanos de las mujeres no son parte de la cobertura diaria. El tema de la guardia nacional ocupó el 33% de la cobertura mientras que la agenda de género solo el 15%.
Respecto al tema de la guardia nacional, el 95% de las notas contenían declaraciones de AMLO, solo Animal Político citó los casos de violaciones a derechos humanos por parte de militares.
En cuanto al tema y las fuentes consultadas, solo el 15% fueron mujeres. AMLO fue el principal vocero.
En el total de las notas analizadas, las mujeres firmaron 35% de las noticias sobre la guardia nacional y 60% sobre la agenda de género. Este dato resalta que las reporteras colocan a las mujeres en la agenda mediática, y por ello la importancia de la paridad en los medios de comunicación.
En cuanto a las frases más utilizadas en la cobertura de la guardia nacional, algunas de ellas fueron:
· La Guardia Nacional requiere del Ejército y la Marina.
· La Guardia Nacional compromete los derechos humanos.
· La Guardia Nacional debe ser militar.
· La sociedad necesita la Guardia Nacional.
Checa el informe de Rosa Luxemburg Miradas de las izquierdas: a 100 días de la presidencia de AMLO