El Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés) la iniciativa de análisis de noticias más grande y única en el mundo con una metodología con perspectiva de género, nació en 1994 durante la conferencia de “Comunicación y empoderamiento de las mujeres” realizada en Bangkok, organizada por la WACC y dos redes internacionales de comunicación feminista: ISIS- Manila y el Centro Internacional Tribuna de las Mujeres. Ahí se acordó que era necesario entender la situación y la imagen de las mujeres en los medios y propusieron realizar el monitoreo de medios como estrategia para la obtención de datos en este tema.
El primer GMMP se realizó en 1995, sus resultados fueron publicados más tarde el mismo año en la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, en Beijing. Desde entonces, se ha realizado cada 5 años.
En la revisión de noticias de 2020, se eligió monitorear el 29 de septiembre de 2020. El Observatorio de Medios de CIMAC coordinó a 120 voluntarias de las 32 entidades federativas para analizar 160 medios de comunicación (los cinco más importantes e influyentes de cada entidad federativa). Se analizaron 1,920 noticias. A continuación los resultados del monitoreo estatal: