El observatorio de medios de CIMAC realizó un análisis de la representación de género que prevalece en las noticias sobre temas de paz, seguridad y violencia. El trabajo fue cuantitativo y cualitativo, considerando el mensaje que utilizan, el tiempo y espacio que dedican a cada noticia.
Se analizaron los 12 medios de comunicación con el mayor nivel de influencia en México. El análisis se realizó durante los meses de abril y mayo de 2016. En total se analizaron 2,236 productos noticiosos.
De acuerdo con los resultados obtenidos se encontró que: 53% trata sobre “delitos violentos” y en segundo lugar está el tema de “violencia contra las mujeres” con 27% del total de publicaciones. También se encontró que los medios publican imágenes donde se expone la identidad de las víctimas y se hace apología de la violencia.
Los medios, dedican su cobertura a la información de los delitos violentos, así como a las acciones que desde el gobierno se realizan con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía. En los medios impresos la sección “Seguridad” fue la que más noticias tuvo, pero con una tendencia clara a minimizar la violencia al tratarla como un hecho local; en el caso de los medios digitales la sección que tuvo mayor presencia fue “Nacional”.
Con base en los hallazgos obtenidos, CIMAC realizó un decálogo que para las y los periodistas consideren principios que las y los ayuden a construir un periodismo de paz y con perspectiva de género. Entre las recomendaciones está reconocer el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, tratar con dignidad a las víctimas, reconocerlas como sujetas de derechos humanos con autonomía y tomadoras de decisiones, además de brindarles información sobre las implicaciones que podría traer exponer su caso ante los medios.