En 2024, se vivirá un proceso electoral mayor: la presidencia y nueve gubernaturas, además de 30 renovarán su congreso local y 25 renovarán sus gobiernos municipales o alcaldías, donde la información jugará un papel nodal para el ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres en el proceso electoral y en la vida democrática mexicana.
El 2024, será la primera vez que se postulen candidatas con posibilidades reales de llegar a la presidencia, primera vez con candidatas en todos los niveles de la contienda gracias al principio de paridad legislada, primera vez que se llevará a cabo garantizando la participación de mujeres y hombres por igual.
Aunque se espera una gran presencia de mujeres, la experiencia ha demostrado que la mayor representación política no es acompañada por la presencia mediática a pesar de que la presencia mediática les significa es una garantía de difusión de los proyectos políticos y de proyección necesaria para participar en igualdad de condiciones en la contienda electoral.
Ya sea por decisión o por desconocimiento, las y los trabajadores de los medios de comunicación cometen actos de violencia política contra las mujeres en razón de género. Por un lado, cobertura sexista incurre en la divulgación de “imágenes, mensajes o información privada de una mujer candidata o en funciones, por cualquier medio físico o virtual, con el propósito de desacreditarla, difamarla, denigrarla y poner en entredicho su capacidad o habilidades para la política, con base en estereotipos de género”.
La sensibilización y capacitación a periodistas y profesionales de la comunicación, es un elemento detonador de grandes cambios toda vez que, si las narrativas mediáticas aportan al reconocimiento de la participación política y electoral de las mujeres, se naturalizará su participación por ´parte de la sociedad y sus posibilidades de ganar la contienda electoral serán más altas.
El resultado del Seminario se compilará para la elaboración del Manual de buenas prácticas: Cobertura periodística para la promoción de la participación política de las mujeres y la erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género y una serie de infografías.
Se puede consultar el manual y las infografías aquí: