Saltar al contenido

Programa de Libertad de Expresión y Género

01

¿Quiénes somos y qué hacemos?

El Programa de Libertad de Expresión y Género es el área encargada de documentar las agresiones y atentados contra mujeres periodistas en el ejercicio de su labor, así como del acompañamiento integral y la defensa del derecho humano de las mujeres a comunicar. A su vez, fortalece la articulación y comunicación de la Red Nacional de Periodistas y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

02

Datos

Aquí podrás encontrar información relevante sobre la violencia ejercida hacia las periodistas en México en el contexto actual como quiénes son las y los agresores, en qué entidades ocurren más agresiones, cuáles son las modalidades de la violencia hacia las periodistas y cuáles son los espacios en donde ocurren.

Cartografía

Esta plataforma es un sitio cartográfico interactivo de uso libre y abierto, en donde podrás consultar información cuantitativa y cualitativa de la violencia basada en el género que experimentan las mujeres periodistas y comunicadoras en México. La documentación es realizada por el Programa de Libertad de Expresión y Género de Comunicación e Información de la Mujer A.C. en donde se contempla un proceso de sistematización a escala estatal y nacional la violencia que impera contra las mujeres que ejercen el periodismo y el derecho de acceso y difusión de información.

Slide 2 Heading
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor
Click Here
Slide 3 Heading
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor
Click Here
Previous slide
Next slide

El 25 y 26 de marzo de 2021, CIMAC convocó a Periodistas, defensoras, feministas, comunicadoras y académicas de distintas partes del mundo para evaluar el cumplimiento del capítulo J, La mujer y los medios de difusión, de la Plataforma de Acción de Beijing (PAB) y construir una agenda que acelere el cumplimiento de la misma. Aquí pondría la liga a la agenda.

Elecciones 2021

Consejos para coberturas electorales seguras

Da click en la imagen para hacer zoom y consultar la infomación

Consulta material de interés para tu cobertura durante el proceso electoral 2021

03

Alertas y Posicionamientos

Las alertas contienen información breve y concreta sobre agresiones a comunicadoras que requieren difusión y atención pronta.

Estas son las Alertas de la semana

Posicionamientos de la semana

Los posicionamientos contienen información detallada sobre alguna agresión a las periodistas, el contexto en el que se encuentra, datos específicos sobre la entidad en la que ocurrió, antecedentes importantes, y exigencias concretas a las autoridades e instituciones encargadas de garantizar el derecho a la libertad de expresión de las comunicadoras.

Multimedia

Consulta información de una forma diversa sobre la situación de violencia que enfrentan las mujeres periodistas en México a través de infografías y visibiliza casos emblemáticos de agresiones a mujeres periodistas mediante postales sonoras