Saltar al contenido

Publicaciones

Centro de Documentación Adelina Zendejas

Todas las publicaciones de CIMAC son de descarga gratuita y de libre uso, siempre que se cite la fuente.




Diagnóstico Participativo

Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) en 1994 y la apertura comercial de las fronteras, los grupos de la delincuencia organizada se fortalecieron, lo que dio origen al Cártel de Juárez, que adquirió un gran poder al controlar el tráfico de drogas a Estados Unidos. Fue también a mediados de la década de los 90 cuando llegó el Ejército a la entidad para llevar a cabo tareas de seguridad en carreteras y puntos fronterizos, con funciones limitadas de revisión. En los años siguientes, este cártel perdió presencia en el territorio tras la muerte o detención de sus líderes, hasta que prácticamente desapareció en 2014; pese a esto, su influencia –y la de tantos otros grupos criminales– se reflejó en el espacio social en un aumento del consumo de drogas en la entidad, sobre todo entre la población joven –segmento en el que las periodistas y defensoras identifican un alto consumo de cristal–, y al mismo tiempo arraigó en la sociedad una fuerte narcocultura.


Diagnóstico Participativo

 De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en diciembre de 2018 se contabilizaron 53,719 personas desaparecidas y no localizadas a lo largo del país, mientras que, en diciembre de 2022, la cifra aumentó a 89,018 personas, siendo Jalisco la segunda entidad federativa con el mayor número (22,264 personas desaparecidas). Según el Registro Estatal de Personas Desaparecidas, al 31 de enero de 2024 había 14,487 personas desaparecidas, 1,724 mujeres y 12,763 hombres. Sin embargo, estos datos no necesariamente reflejan el número real de personas que continúan sin ser localizadas. Por ejemplo, el Colectivo Luz de Esperanza, que reúne a personas buscadoras y defensoras de derechos humanos, ha identificado entre quince y veinte casos que no figuran en el registro estatal.


Diagnóstico Participativo

Desde el 10 de diciembre de 2022, Oaxaca es gobernada por Salomón Jara Cruz, perteneciente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); su antecesor en el cargo, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, formaba parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Muchos de los hechos presentados en este documento ocurrieron bajo la administración de Murat, quien es señalado por varias mujeres defensoras y periodistas como partícipe de las omisiones y complicidades que obstaculizaron el acceso a la justicia de integrantes de sus gremios que sufrieron actos de violencia. En el gobierno de Jara, las defensoras y periodistas identifican un profundo nepotismo, una carencia de independencia en las instituciones, y una falta de coordinación efectiva entre las instancias, lo que resulta en una obstaculización constante para ejercer los derechos humanos en Oaxaca.


Diagnóstico Participativo

En México se vive un contexto de violencia, corrupción e impunidad que ha afectado de diversos modos a la población y, en especial, a las mujeres, quienes afrontan formas diferenciadas de violencia por razones de género que las colocan en una situación de extrema vulnerabilidad y de riesgo adicional. Estos niveles de violencia, exacerbados por la presencia del crimen organizado y el contexto de militarización del país, representan un peligro constante para las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, debido a las continuas agresiones que sufren por su labor de defensa y la práctica de su profesión.




Diagnóstico Participativo

En julio de 2023, buscadoras, periodistas y defensoras del estado de Guanajuato, se reunieron en la capital del estado para revisar el marco normativo estatal en materia de protección, el contexto de incremento de violencia contra ellas, así como los impactos y las necesidades para garantizar su labor en condiciones de seguridad. De esta manera se construyó el Diagnóstico participativo “Hacia una política pública para la protección integral de las defensoras y periodistas en el estado de Guanajuato” que además recoge las propuestas de las defensoras, buscadoras y periodistas hacia las instituciones que tienen por mandato la garantía de seguridad en su labor.

Cobertura periodística de la participación política de las mujeres: Manual de buenas prácticas

La Guía para una cobertura no sexista del proceso electoral México 2024 es una herramientas para que quienes den seguimiento periodístico al suceso lo hagan con una perspectiva de respeto a los derechos humanos de las mujeres y para evitar cometer actos de VPMRG.
Hacer una cobertura electoral representa una carga de estrés y riesgos para quienes la hacen, por eso se consideró importante integrar estrategias para reducirlos y cerrar con un glosario de términos básicos necesarios.




Estigmatización y violencia

Hace unos días comencé a tener pesadillas de nuevo. Llegaron inesperadamente, mientras estaba obsesionada con terminar un libro de entrevistas con jóvenes españolas.
Y sí, los sueños venían montados en una angustia respirable; mis perritas Petra, Uma y Matilda ladraban frente a unos hombres armados que rompían puertas y ventanas en mi casa de la selva en Quintana Roo. Podía escucharlas, intentaba despertar, abrir los ojos para ayudarlas, para defenderlas de los sicarios, para pedir ayuda.


Executive report Abandon All

Diagnóstico sobre mujeres periodistas en situación de desplazamiento forzado interno en México y de las obligaciones del Estado en materia de atención, prevención y protección.

Actualmente, es complejo estimar cuántas mujeres
periodistas son desplazadas internas, debido a
las circunstancias de secrecía y clandestinidad
en las que se ven obligadas a huir, en aras de
salvaguardar la vida …se propone esbozar ideas que permitan
responder a una de las preguntas más reiteradas
del encuentro realizado en 2021: “¿Para una
desplazada hay regreso?”.


Tratamiento de la violencia machista en los medios

La violencia contra las mujeres en México es una realidad que ha llevado a instancias internacionales a calificar a nuestro país como el segundo más peligroso para las mujeres (solo después de Brasil)1. Desde 1993 en que Ciudad Juárez coloca el feminicidio hasta 2021, la gran deuda del Estado Mexicano es garantizar una vida libre de violencia hacia las mujeres..


Impactos de la COVID19 en las mujeres periodistas.

Durante el tiempo en el que se suspendieron las actividades no esenciales, el gremio periodístico continuó su labor y a pesar de la pandemia
también continuaron los ataques contra las periodistas. De acuerdo con la documentación de Comunicación e Información de la Mujer A. C (CIMAC),
se registraron 397 casos de violencia contra mujeres periodistas durante 18
meses de pandemia, 47 de ellos relacionados directamente con la cobertura de la crisis sanitaria.

Herencia de un sexenio: simulación y desplazamiento . Violencia contra mujeres periodistas 2012-2018

Este informe nos narra de forma contundente un tema que a menudo se invisibiliza: cómo agreden a los hombres periodistas por ser periodistas mientras que a las mujeres las agreden por ser periodistas y además por ser mujeres.


Memorias del Foro Internacional. Pendientes y acciones urgentes para el futuro: a 25 años del capítulo J de la Plataforma de Acción Beijing

El Foro (..fue realizado…) para analizar los avances respecto al Capítulo J: La mujer y los medios de difusión, de la Plataforma de Acción de Beijing, resolución adoptada por la Organización de las Naciones Unidas el 15 de septiembre de 1995, al nal de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada en Beijing, China.

El sexismo en las noticias es violencia política. Proceso electoral 2018

El acceso de las mujeres a la vida pública ha tenido un largo camino desde el derecho al voto hasta la toma de las decisiones; muchas adecuaciones legales y acciones afirmativas han tenido que ocurrir para que las mujeres se incorporen a la vida pública y, aunque fruto de la lucha por la paridad ahora podemos contar el cuarto Parlamento más paritario de mundo, el camino no ha sido fácil.

Memorias del Foro Internacional Género, Medios, TICS y Periodismo, ONU Mujeres, UNESCO, GAMAG, IAMCR, CIMAC, y la Red Nacional de Periodistas, 2016.

Esperamos que esta publicación traiga como consecuencia la revitalización de reflexiones en torno a la integralidad del derecho humano a la comunicación y sea de utilidad para generar condiciones igualitarias entre mujeres y hombres con el fin de lograr una sociedad más democrática en la ciudad de México

El Poder del Cacicazgo: Violencia contra Mujeres Periodistas 2014-2015, Heinrich Boll Stiftung-CIMAC, 2016.

Este tercer informe muestra la expansión de la violencia contra las periodistas, como mecanismo de intimidación, hostigamiento y violencia con el propósito de silenciar o frenar las investigaciones que ellas están realizando.

Condiciones Laborales de las y los Periodistas en México, CIMAC, 2015.

Tener la evidencia de la precariedad laboral con la que se realiza el periodismo en México es
fundamental en una de las naciones más violentas para ejercerlo, en el entendido de que esta
precariedad impacta en la calidad periodística y en las condiciones de seguridad con las cuales
se realiza la tarea de informar en nuestro país.


Manual de estilo de la Agencia Multimedia de Noticias Cimacnoticias, CIMAC, 2014.

Definir de manera pública los lineamientos editoriales de un medio de comunicación siempre permite a quienes se informan por ese medio saber cómo se construye la noticia, desde qué óptica y bajo qué principios.

Informe Impunidad Violencia contra Mujeres Periodistas, Heinrich Boll Stiftung-CIMAC, 2014.

Documentar las condiciones que enfrentan las mujeres periodistas para hacer su trabajo, reconocer su situación de desigualdad es, sin duda, un paso para romper la impunidad. Es romper el silencio y poner luz donde la oscuridad permea, esa aliada de los poderosos que buscan mantenernos en el anonimato.

Feminicidio en medios impresos 2011-2012, Por una cultura periodística con perspectiva de género. Inmujeres DF-CIMAC, 2012.

La violencia contra las mujeres ha sido un tema recurrente en el tratamiento informativo de los medios de comunicación y aparece frecuentemente en las noticias; sin embargo, la información se difunde con sensacionalismo y no desde el rigor informativo.

Informe Diagnóstico sobre Violencia contra Mujeres Periodistas en México, Heinrich Boll Stiftung-CIMAC, 2012.

Este Informe es el primero que se realiza sobre la violencia vivida por mujeres periodistas en México en el ámbito de su actividad como comunicadoras, se trata de las modalidades de violencia laboral y docente y de violencia feminicida. Abarca diversos tipos: violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial.

Hacia la construcción de un periodismo no sexista, UNESCO, CIMAC, segunda edición 2011.

Un buen periodismo aborda las historias desde un contexto concreto. La discriminación de género se perpetúa contra mujeres y hombres en diferentes ámbitos y bajo distintas circunstancias. El periodismo con perspectiva de género no es periodismo de mujeres. Su función es renovar el lenguaje para hacerlo socialmente incluyente para que, en lo real y en lo simbólico, toda la población se vea y se reconozca

Condiciones laborales de las y los periodistas, un acercamiento, Fundación Friedrich Ebert- CIMAC, 2008.

Cuando en CIMAC iniciamos la reflexión con periodistas del país para conformar la Red Nacional de Periodistas, en los grupos de trabajo de cada estado de la República surgió la demanda acerca de la necesidad de trasparentar sus condiciones laborales en los medios de comunicación.

Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer

La Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer es el primer documento internacional donde se habla expresamente de los derechos humanos de las mujeres. Fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1979 y Mexico hace parte de ella desde 1981.




Libertad Secuestrada Lydia Cacho vista en los medios poblanos. Alma Leticia León S., Kara Castillo J. Y Luis Ortega M, Investigación. Edición CIMAC

Con Lydia nos liga una relación muy larga tanto institucional como personal; en ambas, anida la convicción de la defensa de los derechos humanos de las mujeres, mediante el periodismo que documente la condición social de las mujeres y dé voz a las ciudadanas, sin victimizarlas. Convicción que compartimos con cientos de periodistas en el territorio nacional, profesionales que todos los días dan la batalla por abrir espacios para ello.

Niñas, niños y adolescentes son coyuntura mediática: México, Agencia mexicana de Noticias por los Derechos de la Infancia en México (AMNDI)- CIMAC, 2009.

Este análisis es resultado del trabajo profesional de un equipo que desarrolla un observatorio de medios permanente desde 2006. El documento se divide en dos partes; la primera, incluye un análisis comparativo de los años 2007 y 2008 de cinco diarios de circulación nacional: El Sol de México, El Universal, La Jornada, Milenio y Reforma, lo cual resulta valioso, por la posibilidad de detectar avances o retrocesos en su abordaje periodístico.

Participación política de las mujeres 2009: Una mirada desde los medios de comunicación, Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, a través del Programa de Coinversión para el Desarrollo Social del Distrito Federal- CIMAC, 2009.

Como parte de nuestra misión en CIMAC nos hemos dado a la tarea de desarrollar monitoreos de medios que den elementos para evidenciar el contenido mediático al abordar temas de la condición social de las mujeres y cómo las mujeres somos reflejadas en el periodismo, apostando a la contribución de información que permita profundizar, a quienes difunden estos mensajes, el cómo reflejan la condición social de las mujeres.

Participación política de las mujeres: Violencia política y misoginia en las campañas 2016, Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC)

Comunicación e Información de la Mujer, AC (CIMAC) elabora por cuarta ocasión el Observatorio de Medios sobre el Tratamiento Periodístico a la Participación Política de las Mujeres. Esta vez, dedicado a analizar las elecciones intermedias de 2015.







Participación política de las mujeres Elecciones 2012 Una mirada de género en la prensa escrita de México

En un primer momento, nos queda claro que las problemáticas vividas por diversos grupos de mujeres en nuestro país, en distintas áreas de la vida social y política, no constituyeron, con diversos matices, una preocupación sentida por los cuatro candidatos a la presidencia de la República.